La Estadística de Bose-Einstein y la teoría de Condensado de Bose-EinsteinEl 1 de enero de 1894 nacía el físico hindú especializado en física matemática, Satyendra Nath Bose.
Bose, que trabajó en Kolkata y Dhaka, era un contemporáneo de Albert Einstein. Hizo importantes contribuciones al campo de la física cuántica en la década de 1920 que cambió la forma en que se ha estudiado la física de partículas desde entonces.
Es conocido por su trabajo en mecánica cuántica en los principios de los años 1920, que establece las bases para la Estadística de Bose-Einstein y la teoría de Condensado de Bose-Einstein. El bosón (una de las partículas elementales) es reconocido con ese nombre en su honor.
(Satyendranāth Basu 1 de enero de 1894 – 4 de febrero de 1974)

En 1924, envió un artículo a Einstein describiendo un modelo estadístico que eventualmente llevó al descubrimiento de lo que se conoció como el fenómeno condensado de Bose-Einstein. Esto transformó la vida de Bose. La Universidad de Dhaka se dio cuenta del valor de su preciada posesión, enviándolo a Europa en una gira, a pesar de que Bose solo tenía una Maestría en Ciencias y no tenía una calificación académica superior.

Después de una recomendación escrita de Einstein, que Bose había trabajado con Berlín, Bose fue nombrado profesor y jefe del Departamento de Física en 1926.
Después de 25 años en Dhaka, Bose regresó a Kolkata en 1945, y continuó investigando y enseñando allí hasta su muerte en 1974. Fue galardonado con el Padma Bhushan, el segundo premio civil más importante de la India, en 1954.
Datos de distribución de velocidad de un gas de átomos de rubidio, lo que confirma el descubrimiento de una nueva fase de la materia, el condensado de Bose-Einstein.
En lo que solo se puede llamar un grave descuido, Bose nunca fue considerado para el Premio Nobel. Sin embargo, al menos diez científicos han sido galardonados con el Nobel por su investigación en el campo de la física de partículas basada en conceptos como el condensado de Bose-Einstein o el bosón, el último en 2001, cuando Eric Allin Cornell, Carl Edwin Wieman y Wolfgang Ketterle fueron otorgados por "el logro de la condensación de Bose-Einstein en gases diluidos de átomos alcalinos, y por los primeros estudios fundamentales de las propiedades de los condensados".
SN Bose con otros científicos de la Universidad de Calcuta


Publicar un comentario

0 Comentarios